El Teorema de Er Conde

Por Miguel Ernesto Salazar

Hugo Chávez trataba de analizar e interpretar la realidad a través de las matemáticas, el momento político se mide con las matemáticas llego a decir en algún momento. Tratare en esta ocasión de hacer una aproximación a lo que nos ha dejado el carnaval, marco de la oposición para anunciar cronograma electoral de cara a las primarias (siempre bajo la organización del CNE, esto es bueno dejarlo claro siempre). Y en especial para entender el posicionamiento de Benjamín Rausseo, mejor conocido como el Conde Er Guacharo, en esta comparsa carnavalesca (todas de fantasía) llamadas primarias, donde hemos tenido de todo, desde el Rey Momo, Reina de Carnaval, máscaras coloridas, la noche de las luciérnagas y hasta la noche de las brujas, y aún nos falta la octavita, que promete. 

Er Conde lo tiene claro desde el 2006, cada vez que hay elecciones presidenciales y se hace un llamado de la oposición para escoger el candidato que le dispute al Chavismo el poder mediante las primarias y más si están coinciden con serpentinas, papelillos y disfraces, aparece, cobra y desaparece. Cada elección presidencial parafraseando a Shakira, los comediantes ya no lloran, los comediantes ahora facturan. Es como una ecuación, aparece + cobra = desaparece, dando lugar al Teorema de Er Conde.

Mi sobrino, que es matemático, me explicaba que un teorema es un enunciado que ha sido establecido mediante un razonamiento lógico a partir de un conjunto hipótesis. Estas pueden ser afirmaciones que se aceptan como verdades evidentes. En otros casos, las hipótesis pueden ser más complejas y requieren un conocimiento previo de otros resultados matemáticos. Mi sobrino trataba de explicarme con ejemplos, para ello utilizó el teorema de la divergencia, también llamado teorema de Gauss. Él me decía que para representar el movimiento de un fluido como el aire o el agua es necesario definir no solo lo rápido que se mueve el fluido, si no también la dirección en la que lo hace en cada zona de la región. En términos más sencillos, este teorema nos dice que si tomamos una superficie cerrada en un campo vectorial, la cantidad de flujo del campo que atraviesa la superficie es igual a la cantidad de “fuentes” o “sumideros” de ese campo en el interior de la superficie. Este teorema tiene varias aplicaciones en diversas áreas de la ciencia. Mientras me explicaba, como siempre me ha caracterizado, me distraje, me tome un tiempo y asocie al Er Conde con este teorema, partiendo desde el principio que el comediante se acerca más a lo que puede ser una nueva simulación computacional diseñada desde la mismísima Inteligencia Artificial.

Para enredar más el asunto, mi sobrino insistió y me explico el teorema de la Descomposición en valores singulares (SVD), este teorema indica que una matriz rectangular se puede descomponer como el producto de una matriz ortogonal, una matriz diagonal y otra matriz ortogonal. A los elementos de la matriz diagonal se le llaman valores singulares. Es algo así como aquello de Trump, «Todas las opciones están en la mesa, todas. Las fuertes y las menos fuertes». Es el teorema que más gusta en Washington y es aplicado tanto por republicanos y demócratas. Cada candidato en primarias tiene su pequeño o gran lobby en la Casa Blanca, incluyendo a Er Conde y es más recordemos que en Washington hay una inclinación especial por los comediantes, sean estos de profesión como el caso en Latinoamérica de Jimmy Morales expresidente de Guatemala, quien obtuvo una aplastante victoria en las elecciones del 2015, acompañó su campaña con el lema «Ni corrupto, ni ladrón», lo que lo hizo diferente al resto de la elite política tradicional del país centroamericano. Su final ya lo conocemos. Otro caso de un comediante empujado desde el Salón Oval para asegurar sus intereses. Lo que comenzó como una broma para los políticos tradicionales ucranianos dejó de hacer gracia cuando las encuestas pusieron a Zelenski como favorito de la carrera, por encima de los políticos con experiencias. Es como si Datanalisis hubiese marcado una tendencia irreversible en el escenario político de Ucrania. Pero también hay los comediantes innatos, que sin mayor esfuerzo y apelando al sentimiento antipartido y a la fe religiosa terminan irrumpiendo con fuerza en la sociedad, tal son los casos de Bolsonaro, el propio Trump y Ferdinand Marcos en Filipinas.

¿Y si Er Conde es el resultado de lo aprendido en Ucrania y es una pieza más de los gringos dejándola rodar sobre quienes se pierden en la gracia y la morisqueta del comediante de turno?

Un video de Er Conde explicando algunas medidas de gobierno expone otros elementos necesarios para construir el teorema: “Propongo el bachillerato técnico, que todo muchacho salga técnico medio (…) y la universidad dejaría de ser pública, porque si el bachiller que está entrando es un profesional medio, técnico medio, él tiene para pagar la universidad”, señalaba Er Conde sin parpadear. Entre chiste y cara seria, nos lanza una bomba de agua por todo el medio, hay que privatizar la educación universitaria, sin antes terminar por citar al maestro Luis Beltrán Pietro Figueroa (olvida Er Conde uno de los máximos postulados del maestro Pietro Figueroa, el Estado Docente). Er Conde está claro que el neoliberalismo es su filosofía y su receta para progresar. Una poción esta común en todos los que están al frente de las distintas comparsas, la fantasía del Capitalismo Popular, son los temas escogidos por las distintas escuelas participantes. Aunque en este lote, destaca la firme de todas, ideológicamente hablando, la María Corina Machado, ella es la principal promotora del capitalismo popular, luego de ella vienen todos sus derivados.

Reconozco que es complicado, pero al Er Conde hay que tomárselo en serio. Dice un refrán que cuando veas las barbas de tu vecino arder pon las tuyas en remojo, aunque Ucrania no sea vecino nuestro, la llegada de Zelenski al poder y su posterior construcción de un movimiento neonazista que ha colocado al mundo al borde de una Guerra Nuclear, pone a cualquiera precavido así el resultado probable con Er Conde sea el de costumbre, desaparecer y facturar.

Er Conde a diferencia de María Corina Machado pudiera contar con el apoyo de los adecos si su candidato Rosales tropieza en sus aspiraciones aunque una base de 500 mil votos ponen a sobre aviso al más pintado, incluyendo aquellos que prefiguran a Er Conde y a María Corina como los principales candidatos a las primarias con opción. El sentimiento anti María Corina en el seno de los adecos como hemos sostenido en otra ocasión es directamente proporcionales al sentimiento anti adeco de María Corina sobre lo cual Er Conde pudiese sacar relativa ventaja. Pero no solo el voto adeco puede el Zelenski de Musipán disputar en estas primarias sino que en paralelo pudiese irse trabajando para disputar el voto chavista, este representado en sectores declarados anti maduro. No sería extraño que ver una versión renovada del Partido Piedra con la participación de varios herederos en disputa del legado del Comandante Chávez. Incluso me atrevería a ir un poco más lejos, no sería extraño que sectores que algunas vez estuvieron en el Polo Patriótico, como el PCV, viera al comediante venezolano una opción para participar en las próximas elecciones presidenciales del 2024. No nos sorprendamos de esto último, recordemos que mi querido partido del Gallito Rojo apoyo a Rafael Caldera a principios de los 90 bajo el supuesto que el fundador de COPEI era la ruptura con bipartidismo, “coincidimos por la patria vamos con Caldera”, fue su lema de campaña utilizado por el PCV aquel entonces. Coincidir con Er Conde contra un gobierno a cual han calificado de neoliberal, no pareciera un chiste de Er Conde. ¿Puede ser el Zelenski de Musipán el abanderado de un Frente Nacional desde sectores no ligados a la oposición para quebrar la unidad del voto chavista de cara al 2024?

Yo creo que despejando la ecuación planteada al inicio de este trabajo, aparece + cobra = desaparece, podríamos tal vez acércanos al resultado, Er Conde terminara siendo un residuo. Pero no perdamos de vista que en plena fiesta carnavalesca que Zelenski y JoeBiden se acaban de dar un abrazo en Kiev en una comedia diseñada para derrotar a Putin y salvar la democracia y la libertad a la que Benjamín Rausseo se abraza.

También te puede interesar