La fuerza de la unidad

La sociedad venezolana está siendo sometida a una prueba inimaginable, a una agresión sin límite y sin precedentes en doscientos años de vida republicana, pero lejos de amilanarse, muestra a otros pueblos del mundo lo que significa la unidad.

En Venezuela emerge un sentimiento nacional que se expresa por millones en las calles y en ese territorio nuevo de la política: las redes sociales, con un objetivo preciso, claro, contundente: exigir la liberación inmediata del Presidente Nicolás Maduro y de la Primera Dama y Diputada, Cilia Flores, nuestros héroes.

Nunca podrá nadie justificar un hecho tan atroz como el de la madrugada del tres de enero, ni borrar que más de cien mártires ofrendaron su vida a esta tierra, la verdad se abrirá paso y la barbarie no regirá los destinos del mundo.

¿Cómo explicar este tiempo de amenazas y horror?

Es aquí donde el pensamiento filosófico adquiere vigencia y es útil para comprender estos días aciagos, recurrimos, entonces, al recurso de la realidad, y a sistemas analíticos, como el que nos dejó el Papa Francisco:

“La realidad es superior a la idea; la unidad es superior al conflicto, cuando se privilegia el conflicto se daña la unidad; el tiempo es superior al espacio, los imperialistas buscan ocupar espacios, la grandeza de los pueblos es iniciar procesos, el tiempo es superior al espacio. Esos son principios humanos de integración”.

Los fascistas – imperialistas hacen lo que sea para dividir al pueblo, se emplean a fondo en la mentira la amenaza, la calumnia, esos lacayos nunca entenderán el significado de la palabra dignidad.

Nicolás y Cilia son símbolos y banderas de la lucha por la justicia a escala universal, nuestro deber es rescatarlos con la fuerza de la unidad.

Roy Daza

Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales. Diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Aragua (PSUV). Miembro de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración.